Zarai Toledo Peru

Sunday, March 26, 2006

Toledo, Zaraí y el ADN

agenciaperu.com
El caso de la identidad de la adolescente Zaraí Toledo Orozco ha trascendido de la esfera privada a la esfera pública debido a la terquedad del presidente Toledo y, una vez más, su falta de decisión.Este problema se pudo resolver en 1989, cuando la presunta hija tenía dos años. No lo hizo, y el tema creció hasta convertirse en un asunto de interés nacional. Ahora, hasta se comenta que podría perder la presidencia por incapacidad moral.

Escriben Paola Ugaz y Marco Sifuentes / agenciaperu.com

Hace una semana la jueza piurana Carmen Komt, le ordenó al ciudadano Alejandro Toledo que se sometiera a una prueba de ADN. Pero el viernes, los abogados de Toledo consiguieron, de manera sospechosa, trasladar el caso a Lima, a la Corte Suprema, para volver a comenzar.
Agenciaperu.com estuvo en Piura cuando, con Lucrecia Orozco, la demandante, y Zaraí Toledo, la hija ilegítima, se enteraron de la decisión judicial que suspendía la prueba de ADN.
"Cuando un juez actúa, tu ves que a la gente no le queda en el pecho, que están actuando contra un menor de edad", dijo Orozco ni bien enterada de la noticia, "yo a veces lo siento, es un ser humano no es una animal. Estamos entrando al siglo XXI. No tienen sensibilidad. Hay muchos jueces que son unas bestias, que tú actúes así como un ser. El hombre que no reconoce a su hijo es un inmoral. La gente dice que inmoral. Para mucha gente es algo tan repugnante que un hombre no lo haga".

El problema se pudo resolver en 1989, cuando Zaraí tenía dos años, y por primera vez su madre pidió a Alejandro Toledo que la reconociera y le diera su apellido. Pero Toledo se negó, y entonces Lucrecia Orozco le declaró la guerra. Lo dramático es que ambos permitieron que esa guerra hiriera para siempre la inocencia de su hija, una niña que ahora, convertida en una adolescente, no tiene otra militancia, otro sueño que el de lograr que un hombre que no conoce y al que probablemente desprecia, la reconozca.

Como si fuera una larga interrogante aún por responder. El caso que involucra a esta adolescente continúa en una incertidumbre que dura ya quince años.
El también prolongado juicio (trece años) parecía ofrecer una solución inminente, a la vista, con fecha: siete de agosto, día fijado para que el presidente Toledo se realice la prueba de ADN. Sin embargo, la defensa de Toledo se las ha arregló para volver a postergar todo.
ZARAÍ: PRINCESA SIN TRONO
Zaraí: "yo puedo fingir que soy ilustrada o 'chiquivieja', o hacer el papel de momia, pero no es así".

"Mi nombre está en hebreo, viene de la Biblia y significa princesa", nos dice Zaraí Jezabel Toledo Orozco. Adolescente sin trono, con un carácter típico de una chica de su edad, ella es capaz de pasar de los más distintos estados emocionales con tal de dar a conocer su posición.
Frente a Zaraí, uno se enfrenta a una chica insolente, encantadora, engreída, e incluso inteligente: "yo puedo fingir que soy ilustrada o 'chiquivieja', o hacer el papel de momia, pero no es así. Yo no voy a fingir para nadie, o sea que con mis errores, así soy pues".
"No creo que caiga [el presidente Toledo] porque me reconozca, yo creo que se cae o si sufre un estrago por eso, dependerá como el reaccione o como el lo presente no de mí", afirma la presunta hija del presidente.

Lo cierto es que Toledo ha negado ante la opinión pública, y ante los tribunales, la versión de Lucrecia Orozco.
LA CONSPIRACIÓN
Toledo en alguna oportunidad llegó a insinuar que todo este embrollo no era más que parte de una gran conspiración montesinista.

La verdad es que algo de eso hay. Si bien no fue Laura Bozzo, como cree la mayoría, quien dio a conocer públicamente el caso, fue el programa Contrapunto, en versión de los Winter, fue el que hizo la revelación en abril del 2000.

Y no sólo eso. Es el mismo equipo de ese programa televisivo el que ahora integra el periódico La Razón, de propiedad de Moisés Wolfenson, quienes explotan, a diario y a fondo, el morbo de la historia.

Pero, en todo caso, eso le es indiferente a Zaraí. Ella esta convencida de que su origen no tiene que ver con la política, y bien le da lo mismo quién la defienda. Lo importante es que la defiendan.

Zaraí y su madre, Lucrecia Orozco, cuando se enteraron de la suspensión de la prueba de ADN.
"Me apoyan, ¿y? No es con dios ni con el diablo. Yo les agradezco porque me apoyan. No hago críticas contra ellos. Es más, si algunos malos me apoyan, entonces los buenos con mayor razón me deberían apoyar", dice enfática Zaraí, y agrega "si me entrevistan es por mi causa. No se tiene que involucrar en ningún momento lo político".

¿Y por qué tanto interés de sectores políticos?- le preguntamos.Ellos ven que yo soy una ficha. Yo no.

¿Te sientes una ficha?Por momentos sí, de repente. Yo no soy ficha: me hacen ficha, pero no lo soy, ¿entiendes? Yo creo que son periodistas las noticias y todo eso. Pero no se trata tampoco de alejar el fondo del caso para dar la noticia y manejarme como ficha.

LA VACANCIA PRESIDENCIAL
El entorno de Toledo ha repetido hasta el cansancio que este es un tema privado. Y ello quedó evidenciado en que ninguno de los representantes del oficialismo que agenciaperu.com buscó para conversar sobre el tema, accedió a una entrevista.

Pero el caso Zaraí es un tema público porque se trata de la vida y de la moral del hombre más público del Perú: El presidente de la República.

Esta semana, algunos editorialistas hablaron de la posibilidad de que el Congreso declare la vacancia de la Presidencia de la Republica por incapacidad moral debido a este caso.
El constitucionalista Jorge Avendaño distingue el caso Toledo del caso Fujimori: "es cierto, la Constitución dice que existiría vacancia por incapacidad física y moral, que de paso, tiene que ser incapacidad permanente. Pero yo no creo que este asunto, que es un asunto de carácter privado tenga las características de la incapacidad. Esa causal se aplicó en el caso Fujimori, pero él había cometido una grave falta de carácter moral con su huida del país. Entonces, la falta de carácter personal se relacionaba directamente con el ejercicio del cargo. Lo que no se produce en el caso de Toledo".

Sin embargo una alianza política podría cambiar el panorama. Para Avendaño "curiosamente, la Constitución no establece una mayoría calificada, bastaría una mayoría simple. O sea, pueden ir cien congresistas, y si hay cincuenta y un votos, lo sacan"
Pero la oposición se muestra cautelosa. Para el congresista Javier Diez Canseco "es una hipocresía, es un país de dobles morales, a casi un año de gestión de Toledo, plantear el tema de incapacidad moral es doblemente inmoral que es un tema extremadamente sensible".
Toledo, el ADN, y la vacancia presidencial en cuestión (Foto cortesía La República).

"Yo no creo que nos tenemos olvidar del caso Zaraí", continúa Diez Canseco, "yo lo que creo es que debemos de tratarlo en su verdadera dimensión y la verdadera dimensión es que hay un proceso donde se ha pedido que se realice el ADN, hay una apelación en curso, pero lo que yo espero que el proceso se dé, y esperaría del presidente Toledo que tome la iniciativa, que no espere ninguna sentencia, que se tome la prueba y deslinde el asunto y lo asuma".

Para Mercedes Cabanillas, del APRA "el tema es que hay que ser muy prudentes y muy responsables. Yo creo que en momentos en hay una crisis y se agravo con el problema de Arequipa, y con las cifras de las encuestas, le dan baja aceptación al señor Toledo. Yo prefiero anteponer mi responsabilidad ciudadana que mi oportunidad política de tumbarme al régimen, eso no le hace bien al país", afirma.

"[Toledo] tiene dos caminos", asegura Cabanillas, "por iniciativa, propia acceder a la prueba, o acatar el mandato judicial en la fecha prevista. Las dos iniciativas le van a hacer mucho bien. Reconciliarse con su propia verdad, asumir las responsabilidades si las hubiere eso le va hacer mucho bien y será un tema concluido y de página volteada".

Rafael Rey, de Unidad Nacional, piensa que "plantear la vacancia de la Presidencia de la Republica es un tema muy serio, no es que yo esté de acuerdo con hacerlo. Dije que podría pasar y yo estaba comentando respecto que se le ocurriera a alguna persona"
Pero el mismo parlamentario no sabe bien si votaría por la vacancia "no lo sé y no me voy a pronunciar ahora, primer que suceda porque de repente el presidente Toledo actúa de acuerdo a la moral y de acuerdo a la ley y se somete a la prueba. No lo vamos a ver en Unidad Nacional, ni se nos ha ocurrido en el Consejo Ejecutivo Nacional, porque, en efecto, no es un tema que merezca una posición política de grupo".

Sin embargo, para Zaraí Toledo, "si se declarara incapaz por eso nosotros estaremos convirtiendo en ficha política y no queremos eso Que lo saquen por su parte si quieren pero no por la nuestra no. Acaso yo he dicho 'oe bótenlo".

EL FUTURO
Zaraí continúa creciendo en medio de juicios y cámaras de televisión. Lo cierto es que esta futura antropóloga (dice que le gustaría elegir esa profesión cuando grande), cada día se parece más, aunque lo niegue, a Shantall, la hija legítima de Toledo.

La Iglesia, políticos, y defensores de Derechos Humanos, han solicitado a Toledo reconocer a Zaraí al margen del proceso legal. Zaraí no quiere la vacancia de Toledo, ni el retorno de Fujimori, o el triunfo de Alan, ella quiere, simplemente, saber quién es.

Lo que no está en duda es que la muchachita sí heredó dotes de política: "no por favor. Los respeto, pero yo quiero vivir como persona nada mas".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home